El sistema de 10 cakras de “La Mina de Joyas de la Música” Parte 2 de 2.

          Como continuación de la publicación anterior, aquí detallo los cakras 6 al 10 del sistema de 10 cakras del texto sánscrito llamado “Una Mina de Joyas de la Música”, traducido por Somadeva Vasudeva, con algunos ajustes menores que yo realicé. También existen comentarios adicionales traducidos del comentario en sánscrito de Siṃhabhūpāla. Toma en cuenta que este sistema de cakras no fue “inventado” para fines de este texto en torno a la musicalidad, sino que se extrajo de materiales yóguicos que actualmente no se encuentran disponibles.

          CAKRA #6. lalanā-cakra. “En [la región de] la úvula se localiza el lalanā-cakra, de doce pétalos. En cada uno de estos pétalos se encuentran los siguientes frutos, comenzando por el Este (parte frontal): [1] la intoxicación, [2] la arrogancia, [3] el afecto, [4] la aflicción, [5] la angustia [Siṃhabhūpāla: “sufrimiento provocado por causas desconocidas”], [6] la avaricia, [7] el desencanto, [8] la agitación, [9] la “ola” [Siṃhabhūpāla: “las seis olas que existen en el aliento vital (prāṇa), la mente (buddhi) y el cuerpo (deha): el hambre y la sed, la aflicción y el engaño, la vejez y la muerte”], [10] la fe, [11] el contentamiento, y [12] el respeto.”

          “En el lalanā-cakra, los pétalos décimo [la fe] y décimo primero [el contentamiento] confieren maestría al músico, en tanto que el primero [la intoxicación], el cuarto [la aflicción] y el quinto [la angustia] son considerados destructivos por los expertos en ciencias yóguicas.”

          CAKRA #7. ājñā-cakra. “[En la región] entre las cejas se encuentra ājñā-cakra, de tres pétalos. Su recompensa es la manifestación de [los tres gunas]: [1] sattva, [2] rajas y [3] tamas.”

          CAKRA #8. manaś-cakra. “Después viene manaś-cakra, de seis pétalos. Sus frutos son [la maestría en]: [1] el sueño, [2] el disfrute del sabor, [3] la percepción olfativa, [4] la percepción visual, [5] la sensación del tacto, [6] la cognición auditiva.”

          CAKRA #9. soma-cakra. “Encima se encuentra soma-cakra, de dieciséis pétalos. En estos dieciséis pétalos se encuentran dieciséis kalās (“poderes, fuerzas, dígitos, decimosextas, partes, aspectos”). El alma alcanza [las siguientes] recompensas cuando progresa hacia estos pétalos, comenzando por el Este (parte frontal): [1] la compasión, [2] la templanza, [3] la integridad, [4] la fortaleza, [5] el desapasionamiento, [6] la constancia, [7] la alegría, [8] el júbilo, [9] las emociones, [10] las lágrimas (de alegría) en la meditación, [11] la estabilidad, [12] la sobriedad, [13] el esfuerzo, [14] la claridad de mente, [15] la generosidad, [16] la atención enfocada.” Observa que muchos de estos aspectos pertenecen a los Yamas & Niyamas del Śāradā-tilaka.

          CAKRA #10. sahasrapatra-cakra. “En la apertura craneal se encuentra el loto de mil pétalos, portador de néctar, que nutre al cuerpo con torrentes de néctar… El alma, que se encuentra en la abertura craneal, al inundarse de néctar está contenta y puede alcanzar la excelencia en la música.”

          El Dr. Vasudeva, quien tradujo este pasaje, añade:

“Los músicos bien pueden imaginar por qué Śārṅgadeva llega a tales extremos al describir la fisiología esotérica en una obra de musicología. La respuesta está contenida en los siguientes versos: Solamente cuando el alma se localiza en determinados pétalos/ kalās puede lograrse la maestría en música. Algunos otros pétalos/ kalās son perniciosos para la música, mientras que otros tantos son indiferentes.”

Fuente: el recuento de los cakras que se encuentra en el Saṃgīta-ratnākara de Śārṅgadeva, editado por Pandit S. Subrahmanya Sastri, revisado por Smt. S. Sarada, Centro de Investigación y Biblioteca de Adyar, Madras. Segunda edición, 1992.